desarrollo del lenguaje
Domingo 17 de diciembre del 2017
Hola amigos, en este día comenzamos con una nueva clase en lo cual ambas están íntimamente ligadas que son el pensamiento y el desarrollo del lenguaje.
la
miss Janina antes de empezar hablar sobre el tema nos solicito que en
una hoja escribamos nuestro propio criterio sobre las siguientes
preguntas:
¿Que surge primero nuestras ideas o las palabras?
¿Nuestro pensamiento se nutre de palabra y son inconcebibles en ellas?
¿El pensamiento influye en nuestro lenguaje y a su vez influye en el pensamiento?
con
un tiempo de 15 minutos para responder las preguntas y receptar las
hojas para revisarlas y devolverlas a cada uno de nosotros, luego nos
presento diapositivas que por mediante de eso interactuamos sobre el
respectivo tema que la relación entre el pensamiento y el lenguaje es
fundamental en todo proceso de construcción del desarrollo personal ya
que un individuo estaría incompleto si estos conceptos se separan,
porque nuestras ideas se dan primero en nuestra memoria antes de
expresar una palabra.
EL PENSAMIENTO es
aquello que se trae a la realidad por medio de la actividad
intelectual. por eso, puede decirse que los pensamientos son productos
elaborados por la mente, que pueden aparecer por procesos racionales del
intelecto o bien por abstracciones de la imaginación. el
pensamiento puede abarcar un conjunto de operaciones de la razón, como
lo son el análisis, la síntesis, la comparación, la generalización y la
abstracción. por otra parte, hay que tener en cuenta que se manifiesta
en el lenguaje e incluso lo determina.
TIPOS DE PENSAMIENTO
Deductivo.-
ocurre cuando se toma una o varias proposiciones y de ellas se obtiene
una conclusión. resulta la forma de pensamiento mas común, la que
utilizamos a diario para intentar comprender los hechos que nos rodean,
para analizar las historias que nos cuentan los demás, etc.
Inductivo.-
de forma opuesta a lo antes definido, este proceso se basa en una idea
particular para luego generalizarla, apoyando en que su veracidad en el
caso aislado se mantendrá en situaciones similares, aun sin poder
comprobarlo.
Analítico.- parte la realidad en porciones para poder evaluarla a través de mecanismos lógicos.
Creativo.- la
base del arte, ya que se basa en la libertad de modificar una idea,
agregando o quitando elementos sin restricciones impuestas por el marco
de lo posible.
Sistémico.- propone un sistema orgánico que interrelaciona los conceptos de manera compleja.
Critico.- analiza
a la vez que evalúa las ideas, intentando obtener respuestas
convincentes relacionadas con la moral, la ética, los gustos, las
tendencias; es el tipo de pensamiento que nos ayuda a formar nuestra
personalidad y a reforzar nuestras convicciones a través de la
observación activa de la realidad.
Interrogativo.-
a la hora de tratar un tema en particular, este tipo de pensamiento nos
permite cuestionar distintos aspectos de nuestro interés, articulando
así el proceso de aprendizaje.
la libertad de pensamiento es uno de los derechos de todos los seres humanos, y sin embargo el que mas suele amedrentarlos con sus potenciales consecuencias nefastas es la libertad de pensamiento o expresión. en la infancia, las personas solemos caracterizarnos por la espontaneidad y la sinceridad, sin importarnos la repercusión de nuestros hechos o palabras.
DESARROLLO DEL LENGUAJE es un sistema de comunicación basado en las palabras, la gramática y el desarrollo cognoscitivo. conformen las estructuras físicas y necesarias para producir sonidos y se activan las conexiones neuronales para asociar sonidos y significado, la interacción social con los adultos introduce a los bebes a la naturaleza comunicativa del habla. es la acción y el efecto de desarrollar el conjunto de sonido articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente.
la libertad de pensamiento es uno de los derechos de todos los seres humanos, y sin embargo el que mas suele amedrentarlos con sus potenciales consecuencias nefastas es la libertad de pensamiento o expresión. en la infancia, las personas solemos caracterizarnos por la espontaneidad y la sinceridad, sin importarnos la repercusión de nuestros hechos o palabras.
DESARROLLO DEL LENGUAJE es un sistema de comunicación basado en las palabras, la gramática y el desarrollo cognoscitivo. conformen las estructuras físicas y necesarias para producir sonidos y se activan las conexiones neuronales para asociar sonidos y significado, la interacción social con los adultos introduce a los bebes a la naturaleza comunicativa del habla. es la acción y el efecto de desarrollar el conjunto de sonido articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente.
EL APRENDIZAJE POR IMITACIÓN Y REFORZAMIENTO
(ALBERT BANDURA)
Es
uno de los mecanismos básicos en el aprendizaje de cualquier persona,
especialmente en los niños de corta edad mas aun si tienen necesidades
educativas especiales. esto se basa en la imitación cuando los niños
suelen observar a las personas que los rodea para ver e imitar como se
comportan, en lo cual son llamados modelos ya que los niños
están rodeados por muchos influyentes como los padres y otros
miembros de la familia, personajes de la televisión, amigos, maestros de
la escuela, etc.
los
niños prestan atención a todas estas personas o modelos y codifican su
comportamiento. posteriormente, ellos pueden imitar (es decir, copiar)
la conducta que han observado. pero pueden hacer esto sin importar si el
comportamiento es "apropiado" o no, aunque hay una serie de procesos
que hacen que sea mas probable que un niño reproduzca el comportamiento
que su sociedad considere apropiado para el o ella.
ESTRUCTURAS LINGÜÍSTICAS INNATAS
(NOAM CHOMSKY)
Publica
en 1957 el libro "estructuras sintácticas" con el cual nace la
gramática generativa Chomskyana. afirma que el ser humano nace con las
estructuras mentales para la adquisición del lenguaje, que permite que
el niño procese selectivamente la información lingüística del medio y
formule una gramática generativa con la cual produce su lenguaje que es
innata por lo que aprender una lengua esta nuestro genes.
DESARROLLO COGNOSCITIVO
(JEAN PIAGET Y LEV VIGOTSKY)
La teoría de Piaget ayuda a los educadores a entender como el niño interpreta el mundo que lo rodea.
Piaget
desarrollo el cognoscitivo en cuatro etapas: sensoriomotora,
pre-operacional, operación concretas y operación formales. ya que no
solo consiste en cambios cuantitativos en actitudes y habilidades, sino
de transformaciones de como se organiza el conocimiento.
La teoría de Vigotsky ayuda a comprender los procesos sociales que influyen en la adquisición de
las habilidades intelectuales. esta teoría sociocultural enfatiza la
importancia del análisis evolutivo y el papel que desempeña en el
lenguaje y en las relaciones sociales en el aprendizaje de los niños.
la
zona de desarrollo próximo: incluye las funciones que están en proceso y
aun no se desarrollan, representa la brecha entre lo que el niño puede
hacer por si mismo y lo que puede hacer con ayuda para alcanzar un nivel
superior de pensamiento.
TEORÍA SOBRE LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE
(BRUNER)
La
teoría que utiliza es para explicar el lenguaje es la
teoría neurolinguistica. ya que se basa en estudiar la comunicación de
la madres y el bebe en lo cual considera que tenemos un sistema de apoyo
en la adquisición del lenguaje, es decir un entorno sistemático y
rutinario que facilita al niño a la comprensión de lo que pasa y pasa a
su alrededor, si estas interacciones son rutinarias , repetitivas al
niño le ayuda para aprender lenguaje con mayor rapidez posible.
Antes
de culminar la clase la mis nos presento el ultimo vídeo en lo cual
esta relacionado con el desarrollo del lenguaje en los niños de como se
relaciona la madre y el bebe para comunicarse o cuando requiere alguna
necesidad como darle de lactar, cambio de pañales o algún objeto que se
encuentra en el suelo, etc. la verdad me encanto el vídeo ya que me
gustan muchos los niños especialmente los bebes y me hizo recordar a mis
sobrinos cuando estaba pequeños. también asigno las siguientes
tareas: escoger unas de las teorías Vigotsky, Chomsky, Piaget, Brunner y
comentar sobre porque esta de acuerdo con aquella teoría,
también buscar el significado de las diferentes palabras patalogia,
dislalia, implícito, explicito, lenguaje, etc...realizar según nuestra
creatividad el desarrollo del lenguaje en niños 0 a 7 años, luego de
esto salimos al patio de la universidad para realizar nuestro primer
ensayo del baile para las festividades navideñas ya que se aplazo para
el 6 de enero por motivos del feriado no se pudo realizar la fecha que
se había acordado, por falta de tiempo solo alcanzamos a ubicarnos por
orden de estatura y también porque no se escuchaba la música del celular
de mi compañera, la miss se despidió dejando encargada a Nohelia para
los respectivos ensayos durante la semanas, así finalizo la clase.



Comentarios
Publicar un comentario