DECIMA CLASE
DECIMA CLASE
este
día la miss tomo la
respectiva asistencia, luego nos indico que necesitaba el material de
una
cartulina de color verde pero solo 5 de mis compañeros cargaban la
cartulina,
la miss no llamo la atención ya que de un principio en las primeras
clase dijo
que siempre debemos traer diferentes materiales. Al ver eso entonces
mejor nos
pidió una hoja aunque no se iba cumplir como ella requería ya que
consistía en realizar un árbol navideño
pero sin utilizar la tijera, ni ver tutoriales en YouTube porque era
según
nuestra creatividad con un tiempo determinado de 25 minutos, pero ante
de eso la miss recordó y realizo un barquito de papel para enseñarnos
que mediante dobles teníamos que realizar nuestro trabajo , al realizar
mi árbol se me dificulto
un poco porque no tenia ni idea como hacerlo hasta que encontré la forma
lo
pinte y le dibuje unas bolitas guindando como adornos y después de
terminarse
el tiempo alzamos todos nuestro arbolito.
Realizamos un trabajo en grupo en el instante para luego
exponer, el tema principal es EL APRENDIZAJE y diversos subtemas, además cada grupo
debía realizar una dinámica relacionada con el mismo, la miss comenzó a formar
los grupos de la siguiente manera ósea a enumerarnos del 1 al 7 a cada uno y
según como nos correspondía tal número igual teníamos que agruparnos.
luego del receso comenzaron las exposiciones el primer grupo hizo una Dinámica: desde el aula salimos cogidos
de la mano para ir al patio para tener suficiente
espacio y al llegar formamos un circulo recibiendo indicaciones por parte de mi
compañera Rosicela, dimos varias vueltas hacia la izquierda y derecha
interpretando la canción infantil de un barco chiquitito, en que Rosicela era el
capitán y nos ordenaba que nos agrupáramos de 5 o de cualquier numero y los que
sobraban salían del juego.

el segundo grupo realizo la dinámica:
mi compañera Tanya nos canto una canción del mono que trepaba en una
rama debíamos realizar las diferentes mímicas que ella hacia, me divertí
mucho por recién la escuchaba.

APRENDIZAJE OPERANTE
es una
forma de enseñanza, mediante la cual un sujeto tiene más probabilidades de
repetir las formas de conducta que conllevan consecuencias positivas y menos
probabilidad de repetir las que conllevan problemas negativos. Es un tipo
de aprendizaje
asociativo, este tiene que ver con el desarrollo de nuevas conductas en función de sus consecuencias, y no con la
asociación entre estímulos y conductas como ocurre en
el condicionamiento clásico.
El término fue introducido por Burrhus Frederick Skinner,
aunque hoy se prefiere el de «condicionamiento instrumental», introducido
por Edward Thorndike, por ser
más descriptivo. Este último sugiere que la conducta sirve de instrumento para
conseguir un fin y se da por ensayo y error, a diferencia del condicionamiento operante
planteado por Skinner, que propone que aquellas respuestas que se vean
reforzadas tienen tendencia a repetirse y aquellas que reciban un castigo
tendrán menos probabilidad de repetirse.
La investigación sobre el condicionamiento
operante ha dado lugar a una tecnología muy minuciosa para la enseñanza,
denominada modificación de conducta.
Dinámica: se llama ensalada de colores salimos a los pasillos del
aula y entregamos papel brillante de diferentes colores a nuestro compañeros esto consistía en
que todos nos intercambiarnos de puesto cuando escuchábamos voy a la
librería a comprar colores y cuando decían un nombre de tal color por
ejemplo rojo solo ellos se intercambiaban y el que quedaba en el centro
tenia que continuar el juego.
Tipos de aprendizaje
Aprendizaje
receptivo:
Es el tipo de aprendizaje el sujeto solo necesita comprender el contenido para
poder reproducirlo, pero no descubre nada.
Aprendizaje por descubrimiento: el sujeto no recibe los
contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones y los
reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo.
Aprendizaje
repetitivo:
se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o
relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los
contenidos estudiados.
Aprendizaje significativo: es el aprendizaje en el
cual el sujeto relaciona sus conocimientos previos con
los nuevos dotándolos así de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas.
Aprendizaje
observacional: tipo de aprendizaje que se da al observar el
comportamiento de otra persona, llamada modelo.
Aprendizaje
latente:
aprendizaje en el que se adquiere un nuevo comportamiento, pero no se demuestra
hasta que se ofrece algún incentivo para manifestarlo.
Dinámica: las integrantes nos
presentaron la canción de la ronda de las vocales cada una realizo su vocal en
papel y la interpreto mediante mímica, nos divertimos cantando y aplaudiendo para
estar atentos a la exposición.
Este grupo estaba conformado por
mis compañeras Maidelyn, Paulina, Jessica, Madelyne, Fiorella y Eva, les
asignaron los temas de los procesos de aprendizaje y los factores de aprendizaje.
Los procesos de aprendizaje
El proceso de aprendizaje
es una actividad individual que se desarrolla en un contexto social y cultural.
Es el resultado de procesos cognitivos individuales mediante los cuales se
asimilan e interiorizan nuevas informaciones (hechos, conceptos,
procedimientos, valores), se construyen nuevas representaciones mentales
significativas y funcionales (conocimientos), que luego se pueden aplicar en
situaciones diferentes a los contextos donde se aprendieron. Aprender no solamente
consiste en memorizar información, es necesario también otras operaciones
cognitivas que implican: conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y
valorar.
El aprendizaje, siendo una modificación de comportamiento
coartado por las experiencias, conlleva un cambio en la estructura física del
cerebro. Estas experiencias se relacionan con la memoria, moldeando el cerebro creando
así variabilidad entre los individuos. Es el resultado de la interacción
compleja y continua entre tres sistemas:
el sistema afectivo, cuyo correlato neurofisiológico corresponde al área
prefrontal del cerebro; el sistema cognitivo, conformado principalmente por el
denominado circuito PTO (parieto-temporo-occipital) y el sistema expresivo,
relacionado con las áreas de función ejecutiva, articulación de lenguaje y
homúnculo motor entre otras. Nos damos cuenta que el aprendizaje se da cuando
observamos que hay un verdadero cambio de conducta.
FACTORES DE APRENDIZAJE
Quinto grupo
Dinámica: mi compañera Lola
Aquino y su grupo nos animaron con la canción infantil soy una taza nos
divertimos muchísimo bailando e interpretando lo que nos indicaba la canción pues
yo fui la que mas baile y de premio me obsequiaron un chupete.
reducir el
aprendizaje a una simple asociación entre estímulos y respuestas resulta
insuficiente. un paso superior es el aprendizaje cognitivo según el cual, entre
la entrada del estimulo y la ejecución de la respuesta, el individuo ejecuta
elaboraciones internas, poniéndose en marcha el procesamiento de la información.
este aprendizaje
trata de explicar como los individuos pueden aprender conductas nuevas sin
experiencia previa, como se pueden recordar respuestas de gran complejidad
durante un periodo largo de tiempo y sin refuerzo o como se pueda aprender conceptos
muy difíciles. se considera al organismo un ser activo capaz de elaborar la
información y de generar conductas por motivaciones internas, de forma que le
aprendizaje se basa en representaciones cognitivas del aprendizaje.
al terminar esta exposición la miss se retiro del aula quedando
pendiente dos grupos de exponer pensando que ya se había terminado la
horas de clase de psicología, después volvió disgustada porque nadie le
dijo que aun le faltaban 15 minutos y muy bien terminaba con las
exposiciones que la próxima semana nos quedábamos sin receso






Comentarios
Publicar un comentario