clase numero doce
clase numero doce
Hola
amigos, como siempre ingrese al aula saludando con los buenos días me
sorprendí al encontrar a un profesor y no a la miss Janina, el espero 10
minutos para que llegaran mis demás compañeros. luego de esto se
presento diciendo su nombre Carlos Soriano y que daba clase en el
colegio santa teresita, pidió disculpa por parte de la miss Janina ya
que no podía venir a impartir la clase con nosotros por motivos
personales y que las exposiciones pendientes continuaban en la
próxima clase con ella.
El
maestro nos motivó diciendo que la carrera inicial es una de las
mejores ya que consisten en formar a los mas pequeños y a pesar de
muchos obstáculos que se presenten en nuestras vidas debemos saberlo
sobrepasar para seguir cumpliendo nuestras metas porque al final
tendremos nuestra recompensa, nos comento un poco sobre sus anécdotas
siendo profesor y que nos admira por tener esa gran paciencia con tantos
niños que tenemos sobrellevar a cargo algún día ya el decía que no
tiene suficiente paciencia pero no significa que nos desanimemos.
EL APRENDIZAJE
comenzamos interactuar sobre el aprendizaje que es la habilidad mental por medio de la cual conocemos, adquirimos hábitos, desarrollamos habilidades, forjamos actitudes e ideales. Es vital para los seres humanos, puesto que nos permite adaptarnos motora e intelectualmente al medio en el que vivimos, por medio de una modificación de la conducta.
comenzamos interactuar sobre el aprendizaje que es la habilidad mental por medio de la cual conocemos, adquirimos hábitos, desarrollamos habilidades, forjamos actitudes e ideales. Es vital para los seres humanos, puesto que nos permite adaptarnos motora e intelectualmente al medio en el que vivimos, por medio de una modificación de la conducta.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Teoría del aprendizaje de Pavlov
Pavlov es un psicólogo
y fisiólogo ruso célebre en la historia de la psicología por sus
aportaciones al conductismo. Esta vertiente psicológica predominó en la
primera mitad del siglo XX en Estados Unidos. Buscaba las respuestas del
secreto del aprendizaje en laboratorios bajo condiciones extremadamente estrictas.
Teoría del aprendizaje de Piaget
Piaget elaboró
su teoría desde una postura constructivista, afirmaba que los niños tienen un papel activo a la hora de aprender. Para él,
las diferentes estructuras mentales van modificándose y combinándose entre
ellas a través de la experiencia mediante la adaptación
al entorno y la organización de nuestra mente.
Teoría del aprendizaje significativo de
Ausubel
Ausubel es uno de los máximos exponentes del constructivismo y
fue muy influido por Piaget. Este psicólogo y pedagogo opinaba que para que la gente aprenda es preciso actuar sobre sus
conocimientos previos. Por ejemplo, si yo quiero que mi hijo
comprenda lo que es un mamífero, primero tendré que comprobar que sabe lo que
es un perro y saber cómo piensa para actuar en consecuencia. Estos conceptos
se integran mediante organizadores previos que buscan la coherencia en nuestro
cerebro.
Teoría del aprendizaje social de Bandura
La teoría de Bandura hizo
hincapié en el papel de las variables sociales y unió la perspectiva
conductista con la cognitiva, enfoque que prioriza el estudio de los procesos
mentales. Afirma que casi todas nuestras conductas se adquieren por observación e imitación.
MODELOS PEDAGÓGICOS
Con este texto se pretende ayudar a
reflexionar sobre el propósito de realizar un cambio en la práctica cotidiana.
Los conceptos expresados a través del escrito, más que proporcionar erudición
sobre el tema, buscan motivarlos a seguir investigando y, especialmente, para
llevar a la práctica aquellos aspectos que contribuyen a mejorar nuestra labor
educativa.
En este informe se parte del
supuesto de que ningún enfoque o teoría del aprendizaje reúne las condiciones
óptimas como para asignarle un carácter modélico, único; cada teoría aporta uno
o más métodos que pueden ser usados bajo unos criterios propios. Todos los enfoques pueden tener
aspectos recuperables positivamente, y también otros que no sólo no son
recuperables sino abiertamente negativos, porque llevan a una manipulación
solapada y encubierta del hombre; esto es, que pretenden encerrar a la persona
dentro de unos patrones que la limitan en su creatividad y la mutilan en su
crecimiento. Un modelo es una imagen o
representación del conjunto de relaciones que difieren un fenómeno con miras de
su mejor entendimiento.

Comentarios
Publicar un comentario